jueves, 24 de julio de 2014

Los zumos

Con el calor , tomar zumos es una manera de,  además de saciar nuestra sed y mantenernos hidratados, enriquecernos de los minerales y vitaminas muy necesarios para nuestra salud.
Sobre todo son ricos en vitaminas C y E, con capacidad antioxidante. En cuanto a minerales, contienen potasio, que interviene en el equilibrio hídrico, el magnesio, que interviene en la formación de los huesos y en el refuerzo del sistema inmunológico, también contienen calcio. Además al contener una gran cantidad de agua, actúan como hidratante natural.
Dentro de lo que hyabitualmente llamamos zumos, existen tres variedades diferentes :
Zumo de frutas directamente exprimido : Es el producto obtenido de exprimir de varias frutas y hortalizas sanas y maduras , coservadas por el frío, envasado y pasteurizado asépticamente.
Zumo a frutas a base de concentrado : Es un producto obtenido a partir de zumo concentrado, restituyéndole el agua extraída en su proceso de concentración.
Néctar de frutas : Produco obtenido por adición de agua a un porcentaje de zumo fijado por la normativa. También se le puede añadir azúcar, miel o edulcorantes en cantidades limitadas por dicha legislación.















Podéis seguir leyendo más en  antoniricard07.blogspot.com.

jueves, 10 de julio de 2014

Las especias

No es malo condimentar los platos que guisamos con especias, sino todo lo contrario , es una forma de enriquecer y hacer más sabrosas las comidas de una forma saludable. Los alimentos condimentados con especias son más apetitosos, sabrosos, gratos al paladar, al olfato y a la vista y predisponen el ánimo del comensal estimulando su apetito. Las especias provocan una mayor secreción de las glándulas digestivas, salivares, gástricas y hepáticas, facilitando la digestión. Las más empleadas son :
Anís verde : Las hojas frescas se usan en ensaladas y los frutos secos para condimentar. Es tónico, digestivo y diurético.
Apio : Se emplea tanto crudo como cocido o seco. Favorece la secreción biliar y es diurético.
Albahaca : Se toma fresca o seca. Es digestiva y antiespasmódica.
Cebollino : Es laxante y diurético.
Comino : Aromatiza. Es tónico estomacal.
Laurel : Además de aromatizar, estimula el apetito y es diurético.
Orégano : Se utiliza casi siempre seco. Fresco, adereza ensaladas. Es muy eficaz en problemas de vesícula biliar, estómago e intestino.
Perejil : Se utiliza en muchas salsas ya que tiene una gran afinidad con el ajo y con los platos de sabor fuerte y salado. Es además diurético, rico en vitamina C y en minerales, sobre todo en hierro y calcio.                     ¿ Queréis saber más sobre alimentación y nutrición ?. Podéis leer más en   antoniricard07.blogspot.com.



jueves, 3 de julio de 2014

Perder peso

Hoy en día nos hemos dado cuenta de la importancia que supone para nuestra salud tener un peso ideal, ya no solo por motivos estéticos, sino, por el riesgo que supone para  la  salud el sobrepeso.
Existen varios métodos para conseguir mantener un peso que se encuentre dentro de los parámetros que se consideran normales.
Uno de los remedios para perder peso es la fitoterápia, es decir, las plantas medicinales.
Entre las duiferentes plantas medicinales se encuentra la Alcarchofa; esta planta es una de las más apreciadas, pues ayuda a digerir las grasas y además es depurativa. Es ideal para la dieta de control de peso, ya que tiene propiedades diuréticas y laxantes y además disminuye la retención de líquidos.
-El té verde:  Tiene propiedades estimulantes, diuréticas, disminuye la asimilación de glúcidos y los lípidos alimentarios, limitando así las calorías absorbidas. También aumenta las reacciones energéticas del organismo, lo que ayuda a quemar más calorías.
-El té de Java: Tiene un gran poder diurético y depurativo.
-El guaraná: Es importante en regiones hipòcalóricas demasiado estrictos.
-La reina de los prados: Es una planta depurativa y antiinflamatoria que ofrece unos excelentes resultados cuando la retención de líquidos conlleva la celulitis.
Consejos: En la cocina utilizar poca sal y prescindir del azúcar y de las harinas refinadas. Evitar tomar bebidas alcohólicas y gaseosas. Los desayunos deben ser nutritivos, ya que las calorías que se toman a primera hora del día se metabolizan con más rapidez.
Utilizar platos pequeños, dan más sensación de saciedad.
La cena debe de ser ligera.
No se debe prescindir de ninguna de las comidas diarias, pues de lo contrario facilitaríamos, el aumento de la grasa de reserva.
Hacer ejercicio físico. No hacer la compra con apetito y comprar lo realmente necesario. Intentar respirar bien, ayuida a quemar mejor las grasas.
Hay que dormir lo necesario, pues según unos estudios el dormir poco ayuda a estimular el apetito.

¿ Queréis saber más sobre nutrición y salud ?. Podéis seguirme en  antoniricard07.blogspot.com